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Análisis de Dotación y Estructura Financiera

Continuando con los resultados de la investigación, cuya Parte I recibiste (caso contrario, nos la pedís),

Super Síntesis de la Investigación Global de la cual Dotación y Estructura Financiera, es una parte.

  • Más de 50 OSC  fueron consideradas
  • Más de 70 variables organizacionales estudiadas
  • 69% de las OSC planifica, a un año y la revisión presupuestaria es trimestral
  • 62% no tiene un sistema de decisiones escrito y el 37% tiene manuales de funciones
  • La estructura tiene 3/4 niveles y más del 50% cambió su estructura en los últimos 3 años.
  • 65% evalúa su sistema de planificación y el 35% analiza el  potencial de su gente.
  • 50%  considera  tener  alguna Competencia Diferencial, un Sistema de  Información  satisfactorio y  realiza  Gestión Sistemática de Conocimientos.
  • 53% del financiamiento son Donaciones Locales y 22% Venta de Bienes y  Servicios.
  • El 63% no recibe aportes públicos
  • 84% no dedica fondos al Trabajo en Red con otras Organizaciones.
  • 51% de la dotación son voluntarios, pero el 38% de las OSC no tienen voluntarios.
  • La dotación rentada en el 43% de los casos es menor a 10 personas y en el 27% entre 10 y 20 personas.
  • LA PREGUNTA CLAVE: cuales son estos valores en tu OSC?

Los invitamos a entrar en un mundo de cuatro dimensiones:

Un amplio espectro de OSC (más de 50), una gran diversidad de áreas de incidencia, un profundo análisis de más de 70 variables organizacionales y nos invitamos a avanzar en el tiempo a partir de esta primera versión de esta investigación que te proponemos continuar con nuevas ediciones.

Estamos convencidos que el diseño de la organización, su estructura, las pautas de funcionamiento, las herramientas de medición de eficiencia y el mapa estratégico de activos intangibles, potencian o limitan la gestión de una OSC.

Nos hemos dedicado a analizar estos aspectos de mas de 50 Organizaciones profundizando en alrededor de 70 variables  y queremos compartir con Ustedes los resultados de este análisis y acercarles propuestas de cambio

Dotación

Si analizamos globalmente la dotación promedio es de y esta agrupada en cuatro conjuntos: dirección, supervisión, personal operativo rentado y voluntarios.

Se observan estos factores salientes:

En total integran estas 51 Organizaciones, aproximadamente 50.000 personas. Todas las organizaciones con mas de 1.000 integrantes, no fueron consideradas para calcular los datos adjuntos.

La dotación promedio es de 86 personas, siendo el 51% voluntarios y el 35 % personal operativo rentado. (ver gr 1)

Sorprendentemente hay mas personas dedicadas a la Dirección que a la Supervisión.

En materia de Dirección, el  23% tiene una gestión individual y el 40% gestión colectiva de más de ocho miembros, constituyendo un desafío organizacional lograr una tarea exitosa dado el alto número de personas que la integran.

Con respecto a la Supervisión hay una relación de  1:0,75 respecto a la Dirección y un área de control de 1:6 respecto al personal operativo  (ver gr 2 y 3)

El 27% de las OSC no tiene posición de Supervisión.

Estos valores NO son similares a otros tipos de organización

El 38% de las Organizaciones no tiene personal voluntario (ver gr 6)

El costo de recursos humanos por persona es de $ 4.500 (ver gr 7)

En los gráficos adjuntos se observa en detalle lo comentado:

………………………………………………………………………………………………………………………………………
1.
graf-1
2.
graf-2
3.
graf-3
4.
graf-4
5.
graf-5
6.
graf-6
7.
graf-7
8.
graf-8
9.
graf-9
10.
graf-10
………………………………………………………………………………………………………………………………………

MODELO DE LA INVESTIGACION

Acompañamos el modelo utilizado para la investigacion.

La propuesta es que tu organización responda estos datos y luego puedas comparar los resultados de tu OSCs con el resultado global y así poder determinar áreas de mejora.

Sugerimos que establezcan plazos para el logro de estas mejoras y se fijen responsables que tengan a su cargo objetivos cuantitativos.

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LAS  OSCs  

(tildar en …… cuando corresponda ese valor, cubrir todos los conceptos)

 1. TIPIFICACION

OBJETO PRINCIPAL: ……..  salud …….  educación ……. medio ambiente .……

desarrollo  comunitario …….  otros (cual …………………..)

DOTACIÓN TOTAL: ……. cantidad de personas (total de colaboradores)……..

dirección …… supervisión ……. personal operativo …… voluntarios  = cant de pers

INGRESOS (% de cada uno):…….% venta bs/servicios……%  donaciones locales………
% donaciones del exterior…… % subsidios del Estado Argentino  =  100 %

COSTO PROMEDIO POR PERSONA RENTADA: $………. (Sin incluir C Soc.)

2.  TEORIAS APLICADAS EN LA GESTION DE LA ONG

científica-eficientista ……  humanista ……decisión ……estrategia……

Tres ideas relevantes aplicadas

2.1…………………………………………………………………………………………..

2.2 ………………………………………………………………………………………….

2.3 ………………………………………………………………………………………….

3. ESTRUCTURA

CANTIDAD DE NIVELES:   … 2     … 3     … 4     …. 5     … 6

CAMBIOS ESTRUTURALES REALIZADOS EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS:

agrupación de funciones …… creación de nuevas funciones……

aumento / disminución de cantidad de niveles ……

cambio de diseño organizacional ……

DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN:

se diseñaron nuevas posiciones individuales……

se crearon sistemas de planeamiento / control……

se formularon nuevas formas de tomar decisiones……

los cambio de diseño organizacional…… mejoraron /…… no mejoran la performance de la ONG……

4. FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

Planeamiento: es en forma escrita: si …… / no……      A que plazo…… años

Frecuencia de la revisión en forma escrita: …. meses / no……

que valor agrega el planeamiento ………………………………….

Reuniones formales de TODA la ONG: si …… / no…… Frecuencia: c/…… días.

Por área: si …… / no……

Envío de temario previo: si …… / no……

Quien hace el seguimiento de las conclusiones?…………………..

Comunicación formal: newsletter: si …… / no……  Frecuencia: c/…… días

Cartelera: si …… / no……

Otras (cual)………………………………………………………

Uso de task-force: si …… / no…… Frecuencia de uso: ……….meses /años

Objetivo/tema más frecuente……………………………………

Toma de decisiones: hay sistema escrito si …… / no……

El sistema es centralizado……  /  el sistema es descentralizado ……..

Se evalúa su utilidad por escrito: si …… / no……

Normalización de Procesos: si …… / no…… existen manuales

Frecuencia de actualización de los mismos: ………..

Autoridad: tipo dominante:……. de posición……… de conocimientos………carismática……..

Control de gestión: si …… / no…….     Escrito: si …… / no……

5. CUADRO DE REEMPLAZO FRENTE A LA SALIDA DE UN INTEGRANTE DE LA ONG
(no vacaciones o enfermedad)

si …… / no…… está fijado por escrito y comunicado.

Que posiciones abarca:     … dirección   … supervisión… personal operativo

Cuantas veces se uso en el último año: …….. veces

Se cubrió con Personal Interno…… / Externo……..

Tener formulado el Cuadro de Reemplazo es un activo para la ONG: si …… / no……

6. MEDICIONES DE EFICIENCIA ORGANIZACIONAL
(sólo considerar aquellas que pudieron ver por escrito)

La toma de decisiones tiene tiempos prefijados: si …… / no……

Se revisa la eficacia de la estructura organizacional: si …… / no……

Se evalúa el planeamiento: si …… / no……

Se revisan los resultados obtenidos por las reuniones…….. / la comunicación formal………. /

Las task-force: si …… / no……

La normalización de procesos es eficaz: si …… / no……

Se evalúa el control de gestión: si …… / no……

Se establece el potencial del personal propio: si …… / no…… Frecuencia: c/ ……..  meses / ……. años

7. MAPA ESTRATÉGICO DE ACTIVOS INTANGIBLES

Tienen competencias diferenciales: muchas…… / pocas…….

Sistemas de información: altamente satisfactorio…….. / no satisfactorio………

Gestión sistemática del conocimiento: alta……. / baja…….

Internalización de la misión y los valores: alta……. / baja……. Liderazgo: fuerte ……. / débil ……..       Trabajo en equipo: mucho…… / poco…….

Trabajos  en Red con otras ONGs: que  %…….. del presupuesto de esta ONG se dedica a proyectos con otras ONGs.

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