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PARTE I

 

La Organización de una Entidad Voluntaria es el eje de su gestión y la clave de su eficiencia para el logro de sus objetivos.
Con el propósito de aportar a una visión objetiva de esta realidad, hemos encarado la Investigación cuya Parte I, compartimos.
Más de 50 OSCs fueron analizadas sobre la base de 70 variables organizacionales, lo que nos permite lograr un panorama amplio a la vez que profundo.

SUPER SÍNTESIS

• Más de 50 OSC fueron consideradas
• Más de 70 variables organizacionales estudiadas
• 69% de las OSC planifica, a un año y la revisión presupuestaria es trimestral
• 62 % no tiene un sistema de decisiones escrito y el 37% tiene manuales de funciones
• La estructura tiene 3/4 niveles y más del 50% cambio su estructura en los últimos 3 años.
• 65% evalúa su sistema de planificación y el 35 % analiza el potencial de su gente.
• 50% considera tener alguna Competencia Diferencial, un Sistema de Información satisfactorio y realiza Gestión Sistemática de Conocimientos.
• 53% del financiamiento son Donaciones Locales y 22% Venta de Bienes y Servicios.
El 63% no recibe aportes públicos.
• 84% no dedica fondos al Trabajo en Red con otras Organizaciones
• 51% de la dotación son voluntarios, pero el 38% de las OSC no tienen voluntarios.
• La dotación rentada en el 43% de los casos es menor a 10 personas y en el 27% entre 10 y 20 personas.
LA PREGUNTA CLAVE: ¿cuales son estos valores en tu OSC?

Los invitamos a entrar en un mundo de cuatro dimensiones:
1. Un amplio espectro de OSC (más de 50),
2. una gran diversidad de áreas de incidencia,
3. un profundo análisis de más de 70 variables organizacionales
4. nos invitamos a avanzar en el tiempo

A partir de esta primera versión de esta investigación, te proponemos continuar con nuevas ediciones.
Estamos convencidos que el diseño de la organización, su estructura, las pautas de funcionamiento, las herramientas de medición de eficiencia y el mapa estratégico de activos intangibles, potencian o limitan la gestión de una OSC.
Nos hemos dedicado a analizar estos aspectos de más de 50 Organizaciones profundizando en alrededor de 70 variables y queremos compartir con Ustedes los resultados de este análisis y acercarles propuestas de cambio.

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RESUMEN EJECUTIVO

Hacemos hincapié en el Funcionamiento Organizacional, en la Estructura, en las Mediciones de Eficiencia Organizacional y en el Mapa Estratégico de Activos Intangibles. El resto de las 6 áreas de análisis, los resultados serán presentados en cada una de ellas.

FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIONAL (8 conceptos)

Planeamiento: el 69% realiza planeamiento. El horizonte más frecuente es de un año en el 71% de los casos, el 18% lo hace a dos años.
Realizan revisiones el 30% de las organizaciones que planifican y la frecuencia mayor es trimestral.
El 50% de quienes planifican lo consideran una herramienta valiosa.

Reuniones formales:
El 80% realiza reuniones formales generales y el 48% de las mismas tiene temario previo.
El 50% hace reuniones por área de actividad
Seguimiento?

Comunicación formal interna: %? Dentro de ella el 43% tiene newsletter, el 27% cartelera y el 30% restante es:
Uso de task force para proyectos especiales: el 37% lo utiliza como forma de gestión.
La toma de decisiones el 62% no tiene un sistema escrito que establezca como se decide.
La mitad de las OSC toman decisiones en forma centralizada e igual cantidad en forma descentralizada. Casi la totalidad que tiene un sistema escrito para toma de decisiones, lo evalúa también por escrito.
Normalización de procesos: el 37% tiene manuales que se actualizan con una frecuencia
Tipo de autoridad: esta muy diversificada: 40% autoridad carismática, 30% autoridad de posición y 30% autoridad de conocimientos
El control de gestión es utilizado por el 71% y es escrito en el 76% de las casos

ESTRUCTURA
La cantidad de niveles de las organizaciones se concentran entre 3 ( 41% ) y 4 ( 28%). las organizaciones con 6 niveles son el 12% y las de 2 niveles el 9%.
Los cambios de estructura en los últimos 3 años fueron: 56% creación de nuevas funciones, el 44% cambió el diseño de la organización y el 40% aumentó la cantidad de niveles.
En el 90% de los casos los cambios fueron considerados positivos para el funcionamiento de la OSC.
Los cambios de diseño mas frecuentes fueron: creación de sistemas de planeamiento y control, nuevas posiciones individuales y en menor medida, se formularon nuevas formas de tomar decisiones

MEDICIONES DE EFICIENCIA ORGANIZACIONAL
Se evaluaron 7 herramientas de medición de eficiencia.
Son de uso mas frecuente la evaluación del planeamiento y de la eficiencia de la estructura organizacional con mas de un 65% de uso.
En el otro extremo, se usa muy poco la toma de decisiones con tiempos predeterminados y la determinación del potencial del personal propio, con un 35% de utilización.

MAPA ESTRATÉGICO DE ACTIVOS INTANGIBLES
Consideramos 7 activos intangibles:
* Existencia de Competencia Diferencial * Sistema de información
* Gestión sistemática de conocimientos * Internalización de Misión y Valores
* Liderazgo * Trabajo en equipo * Trabajo en red medido como % del presupuesto destinado a esta actividad.

Los resultados muestran que:
el 49% considera tener alguna Competencia Diferencial, en un 53% el Sistema de Información es satisfactorio, el 45% realiza Gestión Sistemática de Conocimientos, un 90% afirma tener una Internalización Alta de su Misión, el Liderazgo es fuerte en el 80% y el Trabajo en equipo es característica saliente en el 93% de los casos.
Respecto al Trabajo en Red, el 84 % de las OSC no dedica fondos al mismo y un 9% destina alrededor del 25% de sus fondos a esta modalidad de acción.

En materia de Dirección, el 23% tiene una gestión individual y el 40% gestión colectiva de más de ocho miembros, constituyendo un desafío organizacional lograr una tarea exitosa dado el alto número de personas que la integran.
Con respecto a la Supervisión hay una relación de 1: 0,75 respecto a la Dirección y un área de control de 1: 6 respecto al personal operativo (ver gr 2 y 3)
El 27% de las OSC no tiene posición de Supervisión.
Estos valores NO son similares a otros tipos de organización
El 38% de las Organizaciones no tiene personal voluntario (ver gr 6)
El costo de recursos humanos por persona es de $ 4.500 (ver gr 7 )

Nos invitamos a autorealizarnos esta evaluación. En la Parte II de esta investigación, encontrarán el modelo de trabajo.

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