La determinación del Foda es la base de la fijacion de estrategias, del planeamiento estratégico y de la gestión estratégica.

Tanto que defina la ESTRATEGIA como:

Michael Porter “es la respuesta al FODA a fin de lograr una ventaja competitiva sostenible”

Henry Mintzberg “un modelo de decision coherente e integrador ”

CK Prahalad ” un proceso de gestión urgente organizador de la lucha competitiva y motivador de las personas que logra tomar una posición deseada ”

Tanto sea Respuesta, Modelo o Proceso, la Estrategia requiere de un Foda.

el FODA es el PUNTO DE PARTIDA, el centro de la discusión que aquí planteamos:

La fijación del FODA es un proceso BOTTON TO  UP  o Viceversa?

Muchas Organizaciones caen en la tentacion de crear una Direccion / Gerencia / Persona a cargo de la Estrategia / Planeamiento Estratégico.

Desde la opcion de formar una amplia area de profesionales expertos   a ,  en el otro extremo, confiar al accionista mas reflexivo o a el hijo/a de uno de los socios, joven y brillante profesional,  la tarea de fijar la Estrategia y por tanto “autores del FODA ”

Nuestra propuesta es un proceso Botton to Up:

1. realizar un  relevamiento de Foda’s en nuestros clientes para que nos ayuden a ver la realidad. No realizar encuestas digitales ni telefónicas, sino visitas/conversaciones de nuestro equipo de ventas, en base a un esquema preciso y breve.

2. relevamiento a nuestro equipo de colaboradores abarcando todas las areas de la empresa. Es clave su opinión, pues son quienes gestionan la realidad actual y concretaran el cambio esperado.

3. relevamiento de los proveedores con un sistema similar al de los clientes.

4. relevamiento de los competidores y de los no clientes.

5. relevamiento de los “publicos profesionales” ( financieros, juridicos, asesores/consultores )

6. todo otro relevamiento adecuado de las caracteristicas especiales de la Organizacion de que se trate.

Al concluir estos relevamientos, realizar una sintesis que sirva de base para el diseño del Foda – objetivo.

Si surgieran situaciones u opiniones muy divergentes, sugerimos el uso de la “regla del 4 “:  agrupar las opiniones creando 4 opciones ( muy de acuerdo, de acuerdo, poco de acuerdo, en desacuerdo ) a fin de evitar que mediante la creación de 3  o  5  opciones, alcancemos conclusiones neutras.

Si aparecieran, en extremo, posiciones 1 y 4 muchas veces, repreguntar esos items.

Con este material sintesis, llevaremos adelante la propuesta de estrategia aprovechando el aporte de los tres grandes pensadores de la Estrategia:

Crear una respuesta al Foda que nos permita un modelo de decision a fin de llevar adelante un proceso de gestión urgente.

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