Nuestro análisis sobre las FODAS de las ONGs fue enviado a 222 ONGs, 106 Medios periodísticos digitales, radiales y gráficos y 73 Gerentes de RSE de igual número de empresas.

 

 

 

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Antes de empezar… GRACIAS !!!  

Hemos recibido decenas de agradecimientos, mensajes de aliento para seguir aportando datos duros al mundo de la RSE, deseos de incorporarse a esta muestra, consultas sobre costo (esta investigación no tiene costo para ninguno de los destinatarios), sugerencias sobre mejoras.
Por  tanto… GRACIAS!

Antes de seguir, dos regalitos:

Uno: Convencidos de la importancia del trabajo en Red, hemos creado un grupo en LinkedIn.  Se llama RSE en Red. Te invitamos a incorporarte. La idea central es compartir.

Dos: Estamos terminando una investigación gigantesca sobre la Organización de las OSC. En un acuerdo con la Cátedra de Teoría de la Organización de la Licenciatura en Administración de la UCA, hemos analizado más de 70 factores organizacionales en una población de más de 50 OSC.

Los resultados que se concluyen de esta matriz de mas de 3.500 datos estarán en tu PC en los próximos días. Te invitamos a realizar sugerencias y aportes de mejora a este análisis. Gracias!

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Ahora si…

En nuestra publicación inicial, mencionamos la sugerencia de realizar un análisis de las Fortalezas y Debilidades de tu Organización, sobre la base de los factores que surgieron del estudio que dio origen a este trabajo.

Nuestra experiencia en el uso de esta potente y clave herramienta del Planeamiento Estratégico, nos enseñó, que en muchísimos casos NO SE CONOCEN, NO SE MIDEN, NO SE PLANTEA LA  MEJORA de las Fortalezas. Nos propusimos aportar a la mejora de las Fortalezas, mediante un conjunto de propuestas muy concretas y de fácil aplicacion. Son 8 las que compartiremos

FORTALEZA 1: Buena Organización como factor diferenciador.

Una ONGs no es sólo una suma de voluntades. Exige la existencia de un conjunto superador de la suma de las individualidades. Tu Misión, Visión y Objetivos están claramente formulados y llevados a la realidad? El mejor diagnóstico es preguntar a un Voluntario de tu ONG sobre estos temas, para conocer el nivel de esta Organización.

Otros elementos claves son: la Velocidad de la Toma de Decisiones, el Sistema de Planeamiento y  la Revisión del mismo.  Como estás por aquí?

FORTALEZA 2: Nivel de Lealtad y medios para lograrla.

Varias preguntas para hacer un diagnóstico certero: Cuál es la lealtad de los miembros de la Organización hacia la misma y hacia sus objetivos. Cuál es el % de rotación de miembros y con qué frecuencia? Que medios utilizamos para consolidar la lealtad? Son efectivos?

FORTALEZA 3: Tiempo que dedicamos a pensar.

En la jornada de trabajo de los miembros de la Organizacion, cuanto  tiempo se invierte en pensar? Por favor, medirlo. Lo mismo para la dirigencia de la ONG ?

Si el resultado es menos de una hora diaria, tenemos un espacio de mejora.

FORTALEZA 4: Las claves de nuestro éxito y como las utilizo.

Precisar, mediante consulta a los terceros con quienes interactuamos, las razones por las que nos prefieren y luego, como potencio esos factores.

Es frecuente creer que conocemos nuestra realidad y que conocemos la opinión que nuestros interlocutores tienen de nosotros. En general, equivocado.

Es este un ejercicio muy práctico y potente para medir esta Fortaleza.

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Propuesta de Valor.

Lista las 5 principales claves del éxito de tu Organización y sobre la base = 100, calcula el porcentaje de  estas claves.

Entra en Google, coloca el nombre de tu Organización  y la clave del éxito (fundación AAA – organización eficiente)  y observa cuantas  “presencias” tenés.  Así con los 5 factores claves. Porcentualiza estos datos. Compara las dos tablas de valores y observa su correlación.
Suerte!

Te invitamos a que nos comentes cual fue el resultado.

EJEMPLOS de las 4 primeras Fortalezas.

* En tu ONG todo pedido de apoyo ( cualquiera sea el y sin importar quien lo solicita  será recibido por medio digital y respondido en el termino de 48 hs. (es simple la manera de solicitar y rápida la respuesta).

* La permanencia  promedio de nuestros voluntarios es de 3 años y la cantidad porcentual de los mismos con relación a la dotación total, crece a razon del 10% anual, siendo nuestro objetivo tener un 70% de dotación de voluntarios a fin del 2014. Hoy estamos en el 35%.

* Un día por semana, dos horas, al inicio de la jornada de trabajo, la Organización piensa. Los  temas (propuestas no ideas libres) pueden ser presentados por cierta área o sector y los resultados son compartidos en un archivo digital que tiene una propuesta de resultados y un plazo para lograrla. No ideas libres, sino propuestas.

* La principal razón de nuestro éxito es la capacidad de entendimiento del problema del otro. Esto nos da foco y velocidad de respuesta.

Recordemos que las Fortalezas son Activos Múltiples y Móviles. Múltiples pues es interactuan entre sí y prestan servicios en conjunto.  Móviles porque nuestra Organización es un Ser Vivo que muta. Luego, como es nuestra foto referida a la capacidad de entendimiento del otro.

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SEGUNDA PARTE:  4 FORTALEZAS ADICIONALES

FORTALEZA 5: Revisar en forma permanente mi segmentación y mi cobertura geográfica.

Quien es el público que atiendo, cambia / se transforma y cuál es su ubicación geográfica?

Responder esta cuestión requiere disponer de datos cuanti-cualitativos. Los tengo?

FORTALEZA 6: Mi equipo.

Cuáles son los factores diferenciadores para atraer y retener gente talentosa. Qué talentos necesitamos? Qué formas de desarrollo ofrecemos? Construimos Activos Organizacionales que motiven pertenecer a nuestra ONG?

FORTALEZA 7:  Trabajo en Red.

Que % de mis recursos estables y de mis ingresos dedico a actividades en red ?  Intelectualmente todos coincidimos acerca de su valor. Fácticamente los valores de los recursos y del fondeo que dedico a acciones con el Otro, son escasos.

FORTALEZA 8:  Presencia de un Internauta.

Tengo en mi Organizacion, una persona dedicada a bucear en los medios digitales, en Internet a fin de descubrir ideas de todo tipo. Cuantos aportes genera.

Es una manera concreta de demostrar nuestra vocación de innovación, nuestra capacidad de comunicación, nuestra humildad, nuestra capacidad de cambio…

EJEMPLO DE LAS 4 SIGUIENTES FORTALEZAS

Atendemos necesidades sociales de estudiantes del Interior de carreras no convencionales demandadas en sus lugares de origen ( por ej. geólogos en el Sud de Argentina),  pero no tenemos vinculaciones en esa Area del País (ni presencia ni convenios). Esta  Fortaleza, requiere mejoras.

Nuestro equipo tiene competencias para atender a jóvenes con vocaciones no convencionales?
(dificultades de ocupación, inserción social, acceso a centros de investigación, etc)

Para acceder a la zona donde no estamos, hacemos convenios para actividades en Red. La prestación a jóvenes de este perfil demanda mucha imaginación. Vía un Internauta del equipo de nuestra ONG exploramos formas novedosas para atender a nuestros jóvenes o no.

Reiteramos nuestra invitación a comentarios sobre la utilidad de esta propuesta y estamos disponibles para intercambiar enfoques y experiencias.

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