El eje del aporte de CKP sobre la innovación pasa por sus pilares  N = 1  y   R =  G, cuyo significado e implicancias luego veremos.

Los clientes son seres únicos que buscan experiencias satisfactorias de allí N = 1. Antes la empresa y la economía en general ofrecía productos, luego servicios y hoy “experiencias” ( ver el comercial de Coca – Cola )

Los recursos son globales. Se desafía a la Integración Vertical ( IV ) pues la complejidad de bienes y mercados, hace de la IV, algo impráctico y sumamente costoso.

Desde la visión de N = 1, la gerencia de la empresa da origen a nuevas prestaciones.

Cuando accedes a una Estación de Servicios, lo haces principalmente para proveerte de combustible, tarea a cargo de “alguien” que te espera durante 24 hs en varios miles de localizaciones de la Empresa de combustibles.

En una E de S ubicada en una ruta alejada de centros urbanos, la gastronomía se convierte en un elemento esencial que influye en donde elegir el lugar para detenerse a cargar combustible.

Aparecen comidas calientes, servicio de mozos, alimentos regionales, “vajilla” para llevar comestibles…. Se convierte en una “experiencia gastronómica” donde la provisión de combustible, es casi un dato irrelevante.

Desde R = G observamos como la empresa titular de la E de S. aun una multinacional de gran porte ( Petrobras, Shell, Esso ) se nutre de la infraestructura y las capacidades de una decena de proveedores.

Inmensas heladeras exhibidoras de varias decenas de gaseosas, diversidad de sándwiches preenvasados y de varias marcas, distintos tipos de snacks. Molinos Rio de la Plata, Danone, La Serenísima, Pepsico, Unilever… proveen sus productos a las Estaciones de Servicio. Hace 20 años, ninguna de esas Compañías estaba presente.

Fabricas de Baterías, Correas, Aceites lubricantes, Aditivos, diversidad de Lámparas Eléctricas, eran los únicos visitantes.

COMO GENERAR IDEAS INNOVADORAS PARA TU EMPRESA

CKP  propone :

* disponer de la mayor cantidad de datos posible sobre  las transacciones que los clientes de la empresa realizan

*  considerar datos sin estructura lógica, esto es información referida a temas vinculados a la empresa/clientes presentes en anuncios publicitarios, Google, Redes Sociales que sirvan de señales hacia donde va el cliente objetivo.

*  un modelo de análisis de ambos.

EJEMPLO:
Estación de Servicio: cantidad de motos que se detienen a cargar combustible, que porcentaje de ellas realizan compras en el local comercial de la E de S y de que bienes/servicios, que piden y no tenemos disponible, hacia donde se dirigen estos clientes ( de allí surgen los motivos de uso de la moto ), las motos presentes o no en la publicidad de Google, que apelaciones tienen, las publicidades sobre  venta de motos que muestran que no tenemos en la E de S. Cada cuantos kilómetros se detiene una moto en una ruta.

Cuanto tiempo dura la parada media?. Que edad tienen los motociclistas que nos visitan? y los que no nos visitan?.

Con el procesamiento de todos estos datos  genero ideas innovadoras ( un gym básico al servicio del motociclista, servicio de duchas, protectores de piel, alimentos para ingerir mientras se circula en moto ) o cambios en los servicios convencionales ( antes una E de S tenia servicio de taller y gomería. Hoy casi no existe )

En síntesis:

* disponer de datos sobre transacciones

* considerar datos sin estructura

* vincularlos en un modelo de análisis

Podremos innovar en forma sistemática !

Dejar un comentario