Todo esfuerzo estratégico exige para ser consistente y exitoso, un cuidadoso análisis FODA inicial. Esta herramienta nos permitirá posicionarnos tal como lo deseamos.

 

 

 

——————————————————————————————————————————————————

EL ENFOQUE DE LOS TRES GENIOS


Si seguimos a Michael Porter para quien la Estrategia es LA RESPUESTA AL FODA A FIN DE OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE.

Si seguimos a Henry Mintzberg para quien la Estrategia es UN MODELO DE DECISIONES COHERENTE E INTEGRADOR.

Si seguimos a C.K Prahalad para quien la Estrategia es UN PROCESO PARA ALCANZAR UNA POSICION DESEADA

Esto es, Ventaja Competitiva Sostenible, Modelo Decisorio o Proceso para alcanzar una Posición,  el FODA es un fundamento clave para alcanzar la meta.

——————————————————————————————————————————————————

CONCLUSIONES DEL ANALISIS FODA

Las alternativas para potenciar las áreas de vinculación entre, son:

Fortalezas + Oportunidades: Estrategia de Avance. Fortalezas + Amenazas: Contrarrestar las amenazas a corto plazo y posible conversión en oportunidades.

Debilidades + Oportunidades: Area de potencial crecimiento. Debilidades + Amenazas: Estrategia de defensa

Más adelante daremos ejemplos de estas áreas de vinculación

——————————————————————————————————————————————————

ANALISIS DE LAS INTERRELACIONES

Ahora analicemos de manera más focada las Interrelaciones. Las Interrelaciones Positivas que nos señalan en que apoyarnos, son cuatro:

* Fortaleza nuestra y Debilidad del otras organizaciones

* Fortaleza nuestra y Oportunidad del contexto

* Debilidad de otras organizaciones y Oportunidad del contexto

* Debilidad de otras organizaciones y Amenaza del contexto

Interrelaciones Peligrosas que nos señalan que debemos cambiar, son dos:

* Debilidad nuestra y Fortaleza de otras organizaciones

* Debilidad nuestra y Amenaza del contexto

Luego daremos ejemplos referidos a los 6 tipos de Interrelaciones.

——————————————————————————————————————————————————

PLANES DE ACCION

Como fruto del análisis FODA, de las Areas de Vinculación y de las Interrelaciones, estimamos encarar los siguientes planes de acción:

* Consolidación de nuestra Misión, Visión y Objetivos.

* Consistencia de nuestra Organización.

* Segmentación de áreas de incidencia.

* Precisión de oferta de servicios

* Aseguramiento de Activos Intangibles y Gestión del Conocimiento.

* Optimización de la Comunicación tanto interna como externa

A partir de este enfoque conceptual que en nuestra Segunda Entrega aplicaremos como propuestas de mejoras, hemos realizado la investigación que se detalla a continuación.

 

-
INVESTIGACION SOBRE FODAs de las ONGs.

Analizamos mas de 20 ONGs dedicadas a Educación, Vivienda, Salud, Derechos Ciudadanos y Asistencia a situaciones de Crisis.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Factor  identificado           cant.de elem         menciones      5 mas frecuentes

1. Fortalezas                                        27                        76                      40 %

2. Oportunidades                               35                        60                      40 %

3. Debilidades                                      9                         54                      80 %

4. Amenazas                                         8                         42                      86 %

………………………………………………………………………………………………………………………………

-

Las conclusiones son contundentes:

* las Fortalezas y Oportunidades son  200/300% más que las Debilidades y Amenazas idenficadas.

* Sin embargo, la cantidad total de Menciones es sólo 50% más en las F y O (76 + 60) que en las D y A (54 + 42)

* Los factores claves (los 5 con mayor frecuencia de mención) son el doble en D y A que en F y O  (80% de concentración vs 40% de concentración).

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL FODA

1. Fortalezas

Se mencionaron 27 factores, 5 de los cuales concentran el 40% de las referencias.

Son: Trabajo en Equipo: 40% de las ONGs lo indicaron. Comunicacion Interna: 26%, Confianza,  Experiencia y Compromiso: 22% para cada uno de ellos (recordar que se solicito mencionar  “los factores MAS importantes”, por tanto la suma puede exceder 100%). Mencionamos que hubo otros 22 factores más.

2. Oportunidades

Se señalaron 35 factores, 5 de los cuales reunieron el 40% de las menciones.

Son: Crecimiento del país: 35% de las ONGs lo indicaron. Asociación inter-organizaciones 26%, Conciencia Solidaria y Reconocimiento a la gestión 17% cada uno de ellos y Aumento de la Donaciones 13%. Recordar que hubo otros 30 factores más.

3. Debilidades

Como comentamos más arriba, tanto en las Debilidades como en las Amenazas, se refirieron a muy pocos factores

Se indicaron 9 debilidades (las Fortalezas mencionadas fueron 27!)

Son: Débil situación financiera: 74% de las ONGs la mencionaron

Poco personal y Falta de infraestructura  35% para cada uno de ellos

Centralización de las decisiones 26% y Falta de Voluntarios 13%

4. Amenazas

Se señalaron 8 amenazas

Son: Deterioro en la situación económica del país:  48% de menciones.  Disminución de aportes 43%.  Presencia de ONGs competitivas 30%. Decisiones Gubernamentales adversas 22 % y Reducción del Voluntariado 13%.

………………………………………………………………………………………………………………………………

APLICACION – VALOR

Sugerimos realizar en tu ONG (o en las ONGs con quienes estas vinculado) este relevamiento.

Detallar los 20 factores (5 de cada uno de las  F, O,  D,  A)  integrantes de los FODAs de estas 23 ONGs y relevar las menciones que en tu Organización reciben estos elementos.

A partir de allí podrás observar las coincidencias y los desvíos con las misma/s

CASO: PROPUESTA DE PLAN DE ACCION

Tu ONG menciona entre sus Fortalezas al solidez financiera y el numeroso grupo de voluntarios

Tu ONG menciona entre sus Debilidades la falta de trabajo en equipo y las dificultades de comunicación interna.

Observación: Tu ONG es la antitesis de la mayoría de las ONGs, luego vale preguntarnos: esta situación es positiva? Cuales son las razones que nos hacen diferentes?  Queremos cambiar?

Si crees que podemos apoyar este esfuerzo estratégico, no dudes en comunicarte por esta vía.

Nos gustaría tener tus comentarios y opinión sobre esta propuesta. Gracias!!

 

En nuestra Segunda entrega encontrarán el análisis de Areas de Vinculación, Planes de Acción y Mejoras Organizaciones propuesta.

Dejar un comentario